• 24/10/2017
    • Vuelve a las calles de Madrid el EDP Medio Maratón de la Mujer 2017

    • 24 octubre 2017

      En esta edición también se puede participar por relevos y se seguirá celebrando una carrera solidaria paralela de 3km: EDP Stop Mutilación Genital Femenina. Un total de 2.500 mujeres de hasta 40 nacionalidades distintas tomarán las calles del centro de Madrid este domingo 29 de octubre desde las 8h30.

      Potente listado de profesionales que lucharán por la victoria: Filomena Costa, Irene Pelayo, Pamela Cherotich, Kaoutar Boulaid o Viktoriya Kalyuzhna, entre otras.

      Tras su primera edición hace un año, vuelve con novedades al asfalto madrileño el EDP Medio Maratón de la Mujer, que se celebrará por las calles del centro de la capital española el 29 de octubre. En esta ocasión será posible completar sus 21.097 metros de recorrido de forma individual o bien por equipos de relevos, para favorecer la participación de más mujeres. Además, se ha mejorado la zona de meta, que ahora estará situada en la explanada multiusos de Madrid Rio, cerca de la junta Municipal de Arganzuela (Torre del Reloj).

      Atletas profesionales y corredoras populares se unirán en la salida del EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid para completar un medio maratón idóneo para conseguir buenas marcas (1h11:17 logró en 2016 Tejitu Daba), y que transcurre por algunas de las calles más céntricas de la capital, desde el Paseo del Prado a Matadero, pasando por Cibeles, Colón, el Bernabéu, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Puerta del Sol o el Palacio Real. La cita es el próximo 29 de octubre a las 8h30 y forma parte del calendario oficial de la IAAF y de la RFEA. En total, serán 2.500 las mujeres de hasta 40 nacionalidades distintas que tomarán las calles más céntricas de Madrid entre las dos carreras.

      Una de las novedades de esta edición será la posibilidad de completar la distancia en equipos de relevos formados por dos corredoras. La zona de cambio de relevo se situará en el entorno del cruce del Paseo de la Castellana con el Paseo de Raimundo Fernández Villaverde. También se vuelve a celebrar de forma paralela la carrera EDP 3 KM Stop MGF (Mutilación Genial Femenina) en colaboración con la ONG Mundo Cooperante, que se disputará a las 8h35, cinco minutos después de que se dé el pistoletazo inicial al EDP Medio Maratón de la Mujer. La salida y meta tendrá lugar en el Paseo del Prado. El tiempo máximo para terminar la prueba de 3 km es de 45 minutos y será posible participar a partir de 10 años. Se ha diseñado una nueva zona de meta, que se situará en la explanada multiusos de Madrid Rio, cerca de la junta Municipal de Arganzuela (Torre del Reloj).

      Mientras en Estados Unidos y en el norte de Europa el porcentaje de mujeres respecto al de hombres entre los participantes ronda el 50-55%, en España supera el 15% en raras ocasiones, y el EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid pretende incorporar masivamente a las féminas a las carreras de largo aliento e incentivar los hábitos de vida saludables y deportivos entre las mujeres adultas.

      Cuenta con un perfil muy favorable para hacer buenas marcas, con la mayor parte del recorrido en bajada y desnivel favorable de más de 50 metros. El tiempo límite para cruzar la meta serán 3 horas, entre 30 y 60 minutos más que en los medios maratones mixtos.

      El EDP Medio Maratón de la Mujer de Madrid está organizado por Sport Life junto a Komodo Comunicación, con la colaboración con el Ayuntamiento de Madrid; y estará incluido en el Calendario Internacional, de la Real Federación Española de Atletismo.

      PROFESIONALES EN BUSCA DE LA VICTORIA

      Este domingo será también una cita de muchísimo nivel deportivo, con profesionales que lucharán por la victoria como la portuguesa Filomena Costa, que acredita 2h28:00 en el Zurich Maratón de Sevilla 2015 y 1h11 en medio maratón, la campeona española de medio maratón Irene Pelayo (1h12:11), la keniana Pamela Cherotich, la marroquí Kaoutar Boulaid (olímpica en Río 2016 y ganadora de la Media de Madrid y de la de Santander), o la ucraniana Viktoriya Kalyuzhna que debuta en la distancia. Otras españolas a las que habrá que seguir con mucha atención serán la extremeña Cristina Jordán, la gallega Yolanda Gutiérrez y la burgalesa Jimena Martín.

      Además, será un honor volver a ver sobre el asfalto madrileño a la veterana palentina Ana Isabel Alonso, que sigue teniendo en su poder el récord de España de maratón (2h26:51) desde el año 1995. Alonso ha sido olímpica y varias veces campeona de España de cross.

      Declaraciones sobre la prueba

      Sara Álvarez, subdirectora de Sport Life: “Es una guía de lo que no hay que perderse cuando visitas Madrid, como su espectacular salida en Paseo del Prado, el paso por Castellana, Puerta de Alcalá, Sol, Bailén, Ronda de Toledo y la meta en Matadero Madrid”.

      Tejitu Daba: “Ha sido impresionante correr en Madrid a pesar de la lluvia, el nivel de las competidoras era muy alto y decidí salir fuerte desde el principio para poder mantener mi ritmo. Es un recorrido muy bonito, estoy realmente feliz por haber conseguido esta victoria”.

      Javier Sáenz de Jubera , consejero director general corporativo y comercial de EDP España: “Cuando salgo a correr fuera de España, observo como el número de chicas es superior al de los hombres, y también mucho más jóvenes que aquí. Para EDP esta es una forma de apoyar significativamente el deporte femenino. El objetivo es llegar a los niveles de participación femenina en pruebas de fondo que se dan en Estados Unidos, en los que el porcentaje está cercano al 50%”. También señaló que espera que su compañía “siga durante muchos años apoyando esta causa”.

      Colaboración con proyectos solidarios

      Las participantes al hacer su inscripción pueden elegir el proyecto solidario al que quieren destinar su ayuda. La organización arranca la donación con 5.000 euros que se dividen entre las cinco causas elegidas: Fundación Cris contra el cáncer, Médicos sin Fronteras, Banco de Alimentos, Mundo Cooperante y Clara Campoamor.

      Banco de Alimentos organiza dentro de la Feria de la Corredora del EDP Medio Maratón de la Mujer una campaña de recogida de alimentos.

      SOBRE EDP

      EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

      En España, EDP es una compañía de referencia en el mercado energético, presente en la generación, distribución y comercialización de energía eléctrica, gas natural y servicios, con una cartera de más de tres millones de personas en todo el país.

      EDP es líder en gas en Cantabria, Murcia y País Vasco, así como en Asturias, donde también es el operador eléctrico de referencia.

      En la actualidad, EDP tiene en el mundo del Running una de sus principales apuestas en España donde patrocina diversas carreras e invita a todos sus clientes a participar de modo gratuito en las mismas. Toda la información está disponible en www.edpmaratones.es

      RECORRIDO

      Disfruta del espectacular recorrido que hemos preparado para el EDP Medio Maratón de la Mujer. Un recorrido favorable que recorre todos los lugares más destacados de la Capital de España. Con salida desde el Paseo del Prado y llegada a la emblemática zona de Madrid Río. La meta estará situada en la explanada multiusos de Madrid Rio, cerca de la junta Municipal de Arganzuela (Torre del Reloj).

      Ver recorrido

  • << Volver